Canaletas de recolección: 5 razones por las que las necesitarás

Canaletas de recolección: 5 razones por las que las necesitarás

Las canaletas de recolección pluvial son un artículo o accesorio para los techos o tejados de las construcciones habitacionales o industriales, que cumple funciones muy importantes para la recuperación del agua que se precipita en las temporadas de lluvia.

Por eso, aquí queremos presentarte cinco razones por las que necesitas tener canaletas de recolección pluvial en los techos y tejados de tus estructuras.

 

1.- Las canaletas garantizan un ahorro indiscutible de agua.

 

Las canaletas de recolección pluvial, además de ayudar a disminuir el riesgo de filtraciones, ayudan a incrementar en el ahorro del vital líquido y explotar al máximo el uso del agua de lluvia.

 

Es bien sabido que el agua de lluvia puede servir para usos no potables, sin embargo, no siempre le damos el uso debido y dejamos que esta se desperdicie. Por eso, el uso o la instalación de las canaletas en los techos y tejados es ideal y práctico.

 

2.- Las canaletas son un recurso ecológico

 

Esta pieza además de ser funcional, es ecológica. Las canaletas de recolección pluvial además de servir para recuperar el agua que se precipita por medio de las lluvias, está fabricadas de materiales como el PVC.

 

El PVC es un polímero ecológico y reutilizable, que para la fabricación de las canaletas es flexible, por lo que se adapta a cualquier forma. Las canaletas de PVC son además un material ignífugo (resistente al fuego).

 

3.- Las canaletas aportan a la sostenibilidad en el medio ambiente.

 

Por lo mencionado anteriormente, las canaletas sirven para recolectar agua y darle a esta (que se precipita por medio de las lluvias) una segunda oportunidad de uso, lo que se traduce en el ahorro del agua de las reservas naturales.

Además, en aquellas estructuras habitacionales o industriales que cuenten con un sistema de permita la potabilización u ozonización del agua que proviene de las tuberías, puede esta utilizarse para usos potables.

 

4.- Las canaletas representan una inversión y solución confiable para las temporadas de sequía.

 

En las ciudades en las que son más rígidas las estaciones, las canaletas se convierten en la inversión perfecta en la preparación para las temporadas de sequía.

 

En estas zonas donde son mu extremas las temporadas de lluvia, suelen ser también muy extremas las de sequía o el verano.

 

Para ello, se recomienda el uso de las canaletas de recolección pluvial y de esta manera lograr almacenar el agua que cae de las lluvias, para posteriormente utilizarla en la época de sequía.

 

Durante el verano suele ser mayor el consumo de agua de los embalses, por lo que tener reservas en los tanques subterráneos o aljibes de las viviendas, empresas o nave industriales, resultará muy útil.

 

5.- Las canaletas evitan y ayudan a disminuir las inundaciones.

 

En las temporadas de lluvia es común que tras las precipitaciones más fuertes e inunden la calles o avenidas, por lo que las canaletas resultan de gran utilidad como recurso para reducirlas.

 

Gracias a que la función de estos accesorios para techos y tejados es canalizar el agua a depósitos o desagües, pueden evitar que se inunden las calles cuando cae el agua que se acumula en techos. De esta forma ayudan además, a mitigar el efecto erosionador del agua sobre el asfalto, el pavimento y/o las banquetas.